San Juan.- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes la designación del abogado Pedro Pierluisi como secretario de Estado, por lo que podría asumir la Gobernación de la isla cuando hoy a las 17.00 hora local (21.00 GMT) se formalice la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico sometió a votación en una sesión extraordinaria la nominación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, tras interrogar al abogado, que fue nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló, quien hoy dejará la Gobernación.
Los puertorriqueños están atentos a lo que decida la Cámara Baja sobre Pierluisi, ya que por mandato constitucional si es confirmado como nuevo secretario de Estado, es quien deberá asumir la vacante en la Gobernación.
Rosselló dimitió el pasado 24 de julio tras una grave crisis política por su participación en un chat junto a varios de sus asesores en el que se burlaban de rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.
Según la interpretación que se haga de la Carta Magna de la isla y de la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión del gobernador, hay dudas de si será Pierluisi quien asuma el cargo, a la espera de si es confirmado, o si le correspondería a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, siguiente en la línea de sucesión.
A lo largo de su comparecencia las dudas e interrogantes a Pierluisi se centraron en los vínculos del despacho de abogados O’Neill y Borges, en el que trabajaba así como varios de sus familiares, con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla y en quién será gobernador.
A esto último, Pierluisi contestó que es algo que se sabrá esta misma tarde en el momento de la renuncia y que los abogados de La Fortaleza estaban analizado el asunto.
En declaraciones a los medios al salir de la vista, Pierluisi dijo que está solo interesado en la posición de gobernador de Puerto Rico y rechazaría la confirmación de secretario de Estado si no pudiera ser jurado como gobernador.
En relación a la JSF se distanció de la misma pero, sin embargo, dijo que como gobernadorharía cumplir el Plan Fiscal de la junta para Puerto Rico. A horas de que se formalice la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) varias personas empiezan a llegar a la calle que conduce a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan, donde está prevista este viernes una protesta para celebrar su renuncia.
FUENTE: EL DÍA