La canciller haitiana, Dominique Dupuy, ha solicitado que se respeten los «derechos inalienables de cada niño, mujer y hombre» afectados por la decisión del gobierno dominicano de repatriar hasta 10,000 haitianos en situación irregular cada semana.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Dupuy anunció que el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior se reunirá en los próximos días con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para coordinar una estrategia de apoyo a las personas afectadas por esta medida.
«Aceleraremos el fortalecimiento de las capacidades de nuestra Misión Diplomática y nuestras Oficinas Consulares para garantizar una atención adecuada a nuestros ciudadanos en la República Dominicana», declaró Dupuy en su publicación.
El pasado 2 de octubre, el gobierno dominicano comunicó la implementación de un plan que contempla la repatriación inmediata de 10,000 haitianos irregulares cada semana, con el fin de controlar la inmigración y proteger la soberanía nacional. El anuncio se produjo tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Entre las acciones que forman parte de este plan también se encuentra el fortalecimiento de los operativos para desarticular redes de tráfico humano y la identificación de las estructuras responsables del tráfico ilegal de personas en el país.
La medida ha generado inquietud tanto en Haití como a nivel internacional, con organismos humanitarios pendientes de su desarrollo y de las posibles repercusiones para los migrantes haitianos en la República Dominicana.