El canciller Roberto Álvarez calificó de insensata la solicitud de que República Dominicana detenga las repatriaciones de haitianos indocumentados, destacando ante la ONU que esto incentivaría la migración irregular y expondría al país a la violencia que atraviesa Haití. Álvarez señaló la masacre de más de 115 personas en Pont-Sondé como ejemplo de los riesgos.
Álvarez también resaltó que, aunque la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) ha trabajado arduamente, aún no se han logrado resultados contundentes, complicando la posibilidad de elecciones en Haití bajo las condiciones actuales.
El canciller Roberto Álvarez ponderó que es momento de redoblar los esfuerzos para apoyar sin vacilaciones al pueblo haitiano y no dejarse vencer por el panorama desafiante que aún persiste.
En esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado del embajador representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco, y la embajadora dominicano alterna ante ese organismo, Joan Cedano.