30 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

CARD someterá al INTRANT por renovación de licencias a mayores de 65 años

- Anuncio -

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) expresó hoy que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) continúa violando la Constitución al mantener la política que limita la renovación de licencias de conducir a solo dos años para los mayores de 65 años.

Trajano Vidal Potentini, presidente del CARD, señaló que esta medida favorece a unos y discrimina a otros, por lo que anunció que volverán a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta disposición.

Vidal Potentini reaccionó tras el anuncio del Intrant de eliminar el cobro por doble tributación, pero mantener la renovación bianual de la licencia para los mayores de 65 años. Aseguró que esta medida sigue siendo injusta y contraria a los principios constitucionales, calificándola como discriminatoria y violatoria de los derechos fundamentales de las personas mayores.

El presidente del CARD agregó que, como institución encargada de velar por la legalidad, llevarán el caso ante el Tribunal Constitucional para corregir lo que consideran una práctica inconstitucional.

La Ley 63-17 sobre Movilidad y Transporte establece que la licencia de conducir se renueva por un período de cuatro años, pero el reglamento del Intrant contradice esta disposición, reduciendo a dos años la vigencia para quienes superan los 65 años de edad. Este reglamento, según el CARD, infringe los artículos 38 y 39 de la Constitución, que protegen la dignidad humana y el derecho a la igualdad, respectivamente.

A pesar de la postura del presidente Luis Abinader y la falta de claridad sobre una resolución del Intrant que eliminaría la doble tributación, la medida sobre la renovación de licencias a mayores de 65 años sigue vigente.

El CARD recordó que un caso similar fue resuelto por el Tribunal Constitucional en 2020, cuando declaró inconstitucional una medida similar del Intrant contra los conductores de transporte público, por ser discriminatoria y violatoria de los derechos laborales. Sin embargo, el Intrant argumenta que esta decisión no se aplica a la renovación de licencias para los mayores de 65 años.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };