El abogado Félix Portes, que defiende al coronel Rafael Núñez de Aza y otros acusados en el caso Coral/Coral5G, reanudó este jueves el contrainterrogatorio a Ledy Paulino, auditora de la Cámara de Cuentas. Paulino formó parte de la auditoría del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), donde supuestamente se originó la red militar que desvió RD$4,500 millones en bienes y activos financieros.
Durante el interrogatorio, Portes cuestionó la validez y la rigurosidad de los métodos empleados por Paulino y su equipo entre 2012 y 2020 en la realización de la auditoría. Según el abogado, hubo irregularidades y errores en el análisis de los datos financieros que podrían comprometer la imparcialidad de los hallazgos. La defensa sostiene que las fallas en la auditoría podrían invalidar varios de los cargos de malversación y desvío de fondos que enfrenta su cliente.
Ledy Paulino actúa como testigo del Ministerio Público en este juicio que está siendo llevado a cabo por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. También están implicados el general de la Fuerza Aérea Dominicana, Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de la República Dominicana.
Además, otros involucrados son el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo, el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle, entre otros.
En declaraciones recientes, el testigo principal del Ministerio Público, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, afirmó que los generales y coroneles implicados en el caso adquirían armas de forma ilegal y teléfonos celulares de alta gama. Girón añadió que durante la gestión de Adán Cáceres Silvestre, con el coronel Núñez de Aza al mando del Cusep y el general Torres Robiou al frente del Cestur, ocurrieron diversas irregularidades que han sido documentadas por el órgano acusador en su expediente.