Somos pueblo – Decenas de choferes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) protestaron este miércoles frente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en rechazo a la posible eliminación del subsidio a los combustibles.
Los manifestantes advirtieron que, si el Gobierno elimina la compensación, el pasaje urbano podría aumentar de RD$35 o RD$40 actuales hasta RD$90, mientras que el interurbano podría subir a RD$200.
El presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, acusó a “desaprensivos” de asesorar al presidente Luis Abinader para eliminar el subsidio.
“Hay personas que han estado torpedeando ese acuerdo porque parece que lo desconocen o quieren desasosiego en la familia dominicana”, expresó.
Quevedo explicó que el subsidio ha permitido mantener el transporte accesible para la población.
“Si el pasaje cuesta 90 pesos y cobramos 35 o 40, el Estado debe compensar esa diferencia con combustible subsidiado o el Bonogás”, afirmó.
Durante la protesta, los transportistas exigieron una respuesta formal del Intrant tras varias reuniones sin resultados.
Aunque hubo presencia militar para mantener el orden, solo una comitiva fue recibida por el director del organismo, Milton Morrison.
Los choferes advirtieron que, de concretarse la eliminación del subsidio, el costo del transporte se disparará, afectando directamente a los trabajadores y estudiantes que dependen del servicio público.