Arthur Mikaelian, científico y especialista estadounidense, presentó en el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (Sodoco) el Escozine, un innovador fármaco para combatir el cáncer, derivado del veneno del escorpión azul de la República Dominicana.
Mikaelian explicó que el Escozine mejora la calidad de vida de los pacientes, aliviando la caquexia relacionada con el cáncer y potenciando la efectividad de la quimioterapia. El fármaco ayuda a revertir la resistencia a los tratamientos tradicionales, aumenta el apetito, genera energía y mejora la calidad del sueño.
El Escozine, que se ha probado en diferentes tipos de cáncer, como el de colon, mama y pulmón, actúa complementando la quimioterapia al facilitar su entrada en las células cancerígenas. El producto, basado en un descubrimiento del escorpión dominicano, ha sido desarrollado desde 2004 y tiene el respaldo del Ministerio de Salud Pública para su uso en la República Dominicana.
Especialistas en oncología, como Mario Fulcar y Alecsadri Gil, valoraron positivamente el Escozine, destacando su utilidad para mejorar los síntomas del cáncer y los efectos adversos de los tratamientos convencionales, siempre y cuando cuente con los avales sanitarios necesarios.