27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum hace historia como la primera mujer presidenta de México

- Anuncio -

La oficialista Claudia Sheinbaum hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México tras una jornada que resultó en un triunfo que superó las de por sí altas expectativas del movimiento del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) obtuvo cerca de 35 millones de votos, con lo que superó en casi cinco millones los obtenidos por López Obrador en 2018.

Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26,6 % y 28,6 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez acaparó entre 9,9 % y 10,8 %.

Este liderazgo fue incluso mayor al pronosticado por las encuestas, que promediaban 55 % de las preferencias para Sheinbaum, un 33 % para Gálvez y un 12 % para Álvarez Máynez, según el agregado de sondeos recopilado por la firma Oraculus.

- Anuncio -