27.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

CNM ratifica al juez Francisco Ortega en la Suprema Corte de Justicia

- Anuncio -

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) re­veló que ratificaron en el cargo al juez Francisco Ortega Polanco en la Supre­ma Corte de Justicia (SCJ).

También eligieron a Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabre­ra, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, como los nuevos inte­grantes del Tribunal Cons­titucional (TC).

El presidente de la Cáma­ra de Diputados y miembro del CNM, Alfredo Pacheco, se inhibió de evaluar al ma­gistrado de la Suprema Cor­te, debido a que fue juez de la instrucción en el caso Odebrecht, donde el legisla­dor fue imputado.

El presidente Luis Abina­der acogió la inhibición de Pacheco y la calificó como una “actitud responsable”. El CNM en pleno no objetó la decisión de Pacheco.

El juez Francisco Ortega manifestó en su evaluación que el objetivo del toque de queda es sustraer de las áreas públicas a los ciudadanos que lo violenten durante el tiempo establecido.

Explicó que en cuanto termine la restricción de horario, el ciudadano debe ser puesto en libertad, a menos que en ese transcurso haya incurrido en otras prácticas penadas por ley.

Al ser cuestionado por el senador Bauta Rojas sobre las multas a aplicar a los que violen dicha restricción, Ortega recalcó que no se trata de muchas leyes, sino de que se le dé la cobertura correcta a las que hay vigentes.

«Una regla jurídica sin coacción, sin obligación, es como un sol que no quema. No tiene sentido. No hay delito sin una ley previa», puntualizó.

De acuerdo con el jurista, lo que plantea la situación de la pandemia es un toque de queda sanitario y no se puede castigar una conducta que no haya sido prevista.

Afirmó que en el Código Penal, en el libro de las contravenciones, si una persona resiste o limita medidas de salud general está cometiendo una contravención, la cual es castigada con dos pesos, calificándola de ineficaz.

- Anuncio -