Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una alerta amarilla para seis provincias y verde para 12, debido a la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Puerto Plata. En alerta verde se encuentran Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Según el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), un sistema frontal casi estacionario al noroeste sobre el océano Atlántico, combinado con vientos del noreste, continuará generando concentraciones nubosas que provocarán lluvias débiles a moderadas, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y primeras horas de la noche en las provincias del litoral Atlántico, el valle del Cibao y la Cordillera Central.
El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua, así como abstenerse de usar balnearios debido a la turbidez y el volumen de agua.