El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, alertó al director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y al presidente Luis Abinader sobre el posible conflicto de intereses derivado de la designación de Pimentel en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Según Peralta, esta asignación podría comprometer la independencia y transparencia de ambos roles.
En un comunicado emitido el 3 de octubre, y dirigido también al presidente Abinader, Peralta reconoció que la legislación permite que un funcionario ocupe dos cargos simultáneamente. No obstante, citó el numeral 5 del artículo 12 de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, que establece restricciones para evitar posibles conflictos.
Peralta explicó que el director de Contrataciones Públicas posee voz y voto en el Consejo para el diseño de procesos competitivos, mientras que el director de la DGAPP solo tiene voz, sin poder de voto. Esta diferencia de funciones, afirmó, podría quedar desdibujada si una misma persona ocupa ambos cargos, lo cual podría influir en la toma de decisiones del Consejo y poner en riesgo la objetividad de los procesos.
Además, Peralta señaló que la Ley 340-06 establece que la DGCP supervisa las compras estatales, incluidas las de la DGAPP. La presencia de una misma persona al frente de ambas entidades generaría un problema de imparcialidad, ya que esa persona estaría a cargo de supervisar los mismos procesos de compra y contratación que ejecuta, afectando la independencia necesaria en la adjudicación de contratos.
Por último, Peralta recordó que, de acuerdo con la Ley 247-12 sobre la Administración Pública, debe mantenerse una separación de funciones entre los órganos supervisores y los operadores.