Un informe de “debida diligencia” realizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sobre el “proceso de excepción por exclusividad MINERD-CCC-PEEX-2022-0003 para la adquisición de libros de textos, formato digital, para el nivel secundario, año escolar 2022-2023”, determinó que hay relación entre proveedores que fueron adjudicatarios por el Ministerio de Educación, en lo que, de acuerdo al documento, hay indicios de colusión y un entramado que vincula a seis empresas con Cosme Peña.
La colusión es un acuerdo entre dos o más partes para limitar la competencia. Esto lo hacen de manera secreta o ilegal, engañando a otros sobre sus derechos legales, bien para obtener un objetivo prohibido por la ley o bien para obtener una ventaja injusta en el mercado.
Con una inversión de 2,539 millones de pesos, el Ministerio de Educación lanzó la licitación que se realizó mediante un proceso de excepción por exclusividad, que fue publicado en su página web el 22 de abril; la adjudicación realizada fue por un valor de 1,860 millones, aunque a raíz de una solicitud de medida cautelar presentada por Editorial Actualidad Escolar 2000, S.R.L. a la adjudicación de la licitación, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), suspendió la ejecución de los contratos. Las empresas entregaron los libros al Minerd y la nueva administración no los ha utilizado, ni pagado, pues el proceso de licitación para su compra está bajo investigación y a espera de que Contrataciones Públicas decida sobre los hallazgos encontrados en la investigación de la “debida diligencia” que realizó.
«Esto fue verificado en los documentos aportados en el sobre A de dichos oferentes, donde las tres compañías presentan la misma carta de autor expedida por School Teams», dice la
Las conclusiones de la investigación realizada por el órgano rector de las compras y contrataciones arrojaron que existe una vinculación entre las empresas Editorial Cosme Peña, S.R.L., Ediciones Salomé, S.R.L., CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial, Ediciones Unidas del Caribe, SM. S.A., y la empresa School Team, S.R.L.
La investigación de la DGCP explica que a partir de la verificación realizada se identificaron elementos que pudieran relacionar a los proveedores las empresas Editorial Cosme Peña, S.R.L., y Ediciones Salomé, S.R.L.
“Esto a raíz de su representante el señor Manuel Nicolás León, quien se desempeña como abogado y figura como representante de la empresa School Teams, S.R.L”, explica el documento.
Documentan vínculos
La DGCP analizó las estructuras jurídicas, las composiciones accionarias, asambleas y otros datos relevantes de las empresas señaladas y la investigación arrojó lo siguiente:
Se identificaron vinculaciones entre estos, algunos de manera societaria y en las informaciones personales, como el caso de la señora Amantina Taveras Castillo, el señor Cosme Alexander Peña y Marie A. Peña Taveras.
“En el caso de los señores Amantina y Cosme, estos declaran que están casados entre sí. Sobre la señora Marie Peña Taveras presenta coincidencia en la dirección de su domicilio personal y la del señor Cosme. Se presume que estos últimos poseen vínculos familiares (padre de la referida)”, cita el documento.
Las pesquisas de la DGCP dan cuenta de que otros presentan relación laboral, transaccional y societaria como es el caso de la señora Juana Dolores Taveras, Roberto Pérez Suriel y el señor Alexander Peña Cosme, a través de la empresa Ediciones Salomé, S.R.L., y concluye que la señora Juana Dolores Taveras Castillo posee vínculos familiares (es hermana) con Amantina Taveras, esposa del señor Cosme Peña.
En el caso del señor Roberto Pérez Suriel funge como contador autorizado tanto en las sociedades comerciales Editorial Cosme Peña S.R.L. y School Teams y además es socio de la empresa Ediciones Salomé.
Sobre los oferentes CA-Mart Soluciones, Cocolo Editorial, Ediciones Unidas del Caribe, S.R.L., se determinó que presentaron para la evaluación y acreditación ante el Consejo Nacional de Educación todos sus libros de la autoría de la sociedad School Teams, empresa cuya apoderada es Marie Peña Taveras, hija de Cosme Peña.
“Esto fue verificado en los documentos aportados en el sobre A de dichos oferentes, donde las tres compañías presentan la misma carta de autor expedida por School Teams”, expresan las conclusiones de la indagación de realizada por Contrataciones. Públicas.
Dos empresas, mismo RNC
Sobre la sociedad School Teams S.R.L., la investigación arrojó que fue constituida en el año 2015 por el señor Primitivo Santos quien figura como socio junto a la señora Amalfi Beatriz Ureña Espinal y asociado a su perfil se encuentra el correo del señor Cosme Alexander Peña Taveras, hijo de Cosme Peña.
“Se ha constatado que la persona que firma en los contratos de School Teams suscritos con el Ministerio de Educación es la socia Amalfi Ureña. Actualmente, esta persona es empleada de Inversiones 3C o 3C Print, presumiblemente encargada de licitaciones. La misma empresa bajo el nombre 3C fue la titular del registro en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), de la Editorial Cosme Peña en el 2009, confirmando la vinculación entre las empresas”, señala el informe de la DGCP.
El órgano rector de las compras y contrataciones también verificó la declaración jurada del Registro de proveedores del Estado (RPE) de School Teams en el 2021, que está firmada por el señor Primitivo Santos, se observa que la cédula colocada corresponde a Amalfi Ureña. Mientras que el RNC (1-30-70785-5) que colocaron como propio, en realidad pertenece a Editorial Cosme Peña.
Vigencia de los libros
Sobre la vigencia de los libros de secundaria y sobre los que algunos oferentes hicieron referencia con relación a que sus ofertas eran más costosas, en los libros digitales, porque abarcan cuatro años de uso, y que los oferentes con precios más bajos solo presentaron su oferta por un año, la DGCP pudo verificar las ofertas de las oferentes colgadas en el Portal Transaccional y ninguna presenta el tiempo de duración.
“Con relación al tiempo de uso de los libros digitales, se recomienda confirmar con los suplidores cuál es la vigencia de la oferta, ya que no se puede evaluar correctamente si todos ofrecen las mismas condiciones”, subraya el documento.
No cumplen criterios
Otra de las conclusiones de la DGCP, en su investigación, recomienda evaluar, en base a los criterios establecidos en el Pliego de condiciones, que, efectivamente, se tomen las ofertas más económicas debido a que se comprobó que adjudicaron, desde el Lote Uno, ofertas que no cumplen con los criterios de adjudicación.
FUENTE: DIARIO LIBRE