sábado, mayo 4, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Coronavirus: Mañana Francia tendrá elecciones municipales con casi 3 mil casos y 61 muertos

spot_img
- Anuncio -

«Esta es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en un siglo», dijo en un discurso el presidente Emmanuel Macron, mientras anunció medidas para hacer frente a la expansión de la epidemia del coronavirus, entre ellas el cierre de todos los colegios y universidades a partir del próximo lunes. Las elecciones municipales, sin embargo, cuya primera vuelta deberá celebrarse este domingo, se mantienen, para asegurar la «continuidad democrática».

Francia cuenta ya con 2.876 casos -entre ellos una decena de exdiputados y un ministro- y 61 fallecidos. Anoche era el quinto país en cuanto a número de afectados

«Estamos tan solo al principio de la epidemia», dijo Macron, y la prioridad absoluta es «proteger a los más vulnerables». Por ello pidió a los mayores de 70 años y a las personas más frágiles, con enfermedades crónicas o discapacidad, que eviten salir de casa en todo lo posible, y a los franceses en general que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. «Cuento con ustedes para los días, semanas y meses que vienen, porque el Gobierno no puede hacerlo solo y porque somos una nación, cada uno tiene su papel», señaló el mandatario.

Desde el próximo lunes y «hasta nuevo aviso», todas las guarderías, colegios, institutos y universidades del país permanecerán cerrados para limitar la expansión del Covid-19 y evitar la saturación de los hospitales y centro médicos. Para que el personal sanitario pueda seguir desempeñando su labor, Macron anunció que se podrá en marcha un sistema de guarderías destinado a acoger a los hijos de los sanitarios.

El jefe del Ejecutivo reunió ayer al Consejo de Defensa y Seguridad y se entrevistó también con científicos y expertos para preparar su discurso. Uno de los asuntos que estuvieron encima de la mesa fue un posible aplazamiento de las elecciones municipales por las repercusiones que podría tener en la expansión del virus. Sin embargo, Macron aseguró ayer que, según el consejo de los científicos, «nada se opone a que los franceses acudan a las urnas», por lo que se mantienen los comicios.

No obstante, precisó que «habrá que velar por el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus». A partir de mañana se repartirán consignas reforzadas para mantener la seguridad sanitaria en los centros de votación, entre ellas, instrucciones para que no se formen largas colas, se mantenga una distancia de seguridad entre las personas y los electores más vulnerables puedan votar de forma rápida y segura.

Por la mañana, el primer ministro, Édouard Philippe, mantuvo reuniones con los presidente de la Asamblea, el Senado y los líderes de los partidos, que le pidieron que el Gobierno siguiera adelante con los comicios.

Medidas económicas

Macron anunció también que se pondrán en marcha medidas «excepcionales y masivas» de paro parcial, con el objetivo de ayudar a las empresas a hacer frente a la parálisis económica, principalmente en el sector de la hostelería y el turismo. El Estado se hará cargo, además, de forma «integral» de las compensaciones económicas para los empleados que no puedan ir a trabajar ya que «queremos preservar el empleo», y pedirá a las empresas que fomenten el teletrabajo. Algunas de las decisiones que se apliquen en este terreno se mantendrán en el futuro porque «hay que sacar las lecciones de esta crisis».

Para el presidente francés, las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo no son suficientes y aseguró que tendrá que tomar otras. «Europa reaccionará de forma organizada y masiva para proteger su economía», aseguró, convencido también de que el antídoto contra el Covid-19 saldrá del viejo continente si sus gobiernos están cohesionados. «La división no nos hará salir de esta crisis mundial», señaló el mandatario, que anunció que hoy hablará con el presidente estadounidense Donald Trump para «proponerle una iniciativa excepcional» ya que el virus «no tiene pasaporte» y la respuesta debe ser coordinada entre todos los países.

 

- Anuncio -