Corredores de Seguro dicen aseguradoras no cubren pandemias; informan solo cubren prueba PCR bajo circunstancias específicas

Laura Peña Izquierdo, vicepresidenta ejecutiva de Corredores de Seguro Peña Izquierdo, reiteró este jueves que las aseguradoras sí cubren la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), pero bajo circunstancias específicas, indicando que las personas también pueden optar por el examen de antígenos, el cual es más económico y sirve para detectar la COVID-19.

“La Superintendencia de Salud determinó que los antígenos es una prueba suficientemente fehaciente para poderse usar en vez de la PCR, incluso es más económica, entonces lo que se hizo fue cambiar el sistema, las personas se hacen la prueba de antígenos ahora, si esta sale negativa y tiene síntomas le cubre su PCR”, expresó.

Precisó que los seguros no cubren pandemias, sino los Estados, y es por ello que el sector privado y público se reunieron para buscarle una solución al problema que representaba el coste de la prueba PCR.

En tal sentido, señaló que, tras la resolución 00237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), los requisitos para que los seguros cubran la prueba PCR son tres y son conocido por los médicos, siendo el primero tener síntomas y una prueba de antígenos negativa.

“El número dos es estar asintomático, pero haber tenido contacto con una persona positiva, también se le cubre esa prueba y el último es si una persona sale positiva en la prueba de antígenos y no tiene síntomas, también se le van a cubrir su PCR”, añadió.

Además, la ejecutiva reveló que en los últimos diez días, en los que se visto un brote de de la cepa ómicron, se han dado cuenta que la prueba de antígenos ha servido para detectar el coronavirus, por lo que favoreció nueva vez que use ese examen.

“Hemos visto ya que en estos últimos diez días, donde hemos tenido este pico tan grande de ómicron, que ha sido suficiente con hacerse el antígeno, cuando el antígeno sale positivo es una prueba fehaciente de que el paciente sí está positivo”, manifestó.

FUENTE: EL NUEVO DIARIO