La organización Save The Children advirtió este jueves sobre la grave situación que enfrenta el sistema educativo en Haití a pocos días del inicio del curso escolar, programado para el 1 de octubre. Según la ONG, las aulas están superpobladas y muchas escuelas permanecerán cerradas debido a la violencia armada, que ha desplazado a unas 600,000 personas en lo que va de año, aproximadamente el 5% de la población.
En varias zonas del país, como en el departamento Sur, algunas aulas podrían albergar a más de 80 estudiantes, el doble de lo recomendado, para acoger a menores que han huido con sus familias de la violencia en Puerto Príncipe, según informes de los socios locales de Save The Children en la comuna de Les Cayes.
La directora de una escuela apoyada por la organización ProDev, María Rosette, describió los retos de mantener la calidad educativa en condiciones de hacinamiento. Además, alertó sobre los efectos psicológicos que sufren los estudiantes desplazados, quienes han sido testigos de situaciones traumáticas.
Padres y docentes también han reportado un incremento en la agresividad, retraimiento y ansiedad entre los alumnos, como consecuencia de la exposición constante a la violencia armada, el hambre y la incertidumbre en sus comunidades.