El arte público, en especial el muralismo, ha tenido un gran auge a nivel mundial en los últimos años, llegando a ser considerado como el arte de la era. Desde el 2014 en la República Dominicana los artistas han activado con sus propias manos el arte público local .

Colectivos como el proyecto artístico «Transitando», Movimiento de Muralistas Dominicanos, Arte Público provincia Hermanas Mirabal, Colectivo de Artistas de Cotui, Hoy Santa Bárbara, Monumental, artistas independientes y otros, mediantes intervenciones muralisticas en todo el país.

Estas obras han logrado visibilizar el poder transformador del arte y han evidenciado que este movimiento es una herramienta de mejora social, saneamiento de espacios públicos, de impacto positivo para el turismo, la educación y el desarrollo de las comunidades, siendo el arte público la chispa que llama a las personas e instituciones a apoyar y colaborar en la mejora común de nuestras comunidades, nuestra gente y nuestro país mediante el mismo.

El Arte Público y el COVID-19

“Existen 2 profesiones esenciales para la existencia de la humanidad, una es la medicina que sana el cuerpo, la otra el arte que sana el alma”.

En estos momentos de incertidumbre que vive la humanidad, el arte nos ha mantenido con vida y con esperanza, dándonos felicidad y luz ante la ansiedad y desconcierto que nos ha dado la pandemia, por esto los artistas dominicanos levantaron sus armas ( instrumentos musicales, sus voces, obras de teatro, pinceles, entre otras) reinventándose y creando soluciones mediante acciones artísticas.

En este último trimestre del año hemos podido ver en los medios de comunicación un gran número de actividades artísticas y de arte público. Proyectos como:

  • Transforma II (concurso de tanques de gas convertidos en arte de «Transitando»).
  • Pinta mi Barrio (proyecto de fomento al turismo realizado en el pueblo de Río San Juan)-
  • Arte pa’ Villacon (jornada de embellecimiento y saneamiento mediantes murales en las calles del concurrido sector capitalino Villa Consuelo, iniciativa Proyectarte y la gestora cultural Samanta Olivero).
  • Murales de Villa Claudia (con los artistas Willy Gómez, Gabriel Abreu, Pedro Veras, Ariel Santil, José Geraldino y Torrijo Reyes).
  • Los Murales del Malecón (realizados por el proyecto Monumental).
  • Arte Pa’ Mi Barrio Savica (una iniciativa de Jefrey Guzman, Edgar Valerio y Juan Miguel Ruíz; artistas locales de los Alcarrizos )
  • Proyecto de embellecimiento de Santo Domingo Norte (Iniciativa de la alcaldía de Santo Domingo Norte en conjunto con Proyectarte y el Proyecto Artístico transitando. En fin este año la escena de arte local ha tomado una gran fuerza logrando visibilizar el poder transformador del arte para mejorar el mundo.

Gracias a esta comunidad artística y unidad no solo se ha logrado proyectar el talento local, si no sensibilizar a la sociedad y mejorar la vida de nuestra gente.

“Porque si trabajamos juntos para todos, el bien será inevitable”.

Comments

comments