27.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Cuatro auxiliares de vuelos acusados de contrabandear US$8 millones en dinero de droga desde NY a RD

- Anuncio -

El martes, las autoridades federales detuvieron a cuatro tripulantes de cabina, acusados de aprovechar «sus posiciones como empleados de líneas aéreas» para introducir ilegalmente 8 millones de dólares en ganancias del narcotráfico desde Nueva York hasta la República Dominicana.

Los individuos arrestados fueron Charlie Hernández, de 42 años, originario de Nueva Jersey; Sarah Valerio Pujols, también de 42 años, de El Bronx; Emmanuel Torres, de 34 años, de Brooklyn; y Jarol Fabio, de 35 años, de Manhattan. Todos ellos enfrentan cargos por «transmitir dinero sin autorización», de acuerdo con lo que informaron los fiscales. Los arrestados trabajaban para varias aerolíneas que operan vuelos hacia la República Dominicana, incluyendo a dos empleados de Delta Airlines, como lo confirmó la compañía.

«Delta ha colaborado completamente con las autoridades en esta investigación y seguirá haciéndolo», declaró en un comunicado. Los cuatro fueron detenidos el martes y se enfrentan a diversos cargos relacionados con el delito, según información de NBC News que cita a un portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Los acusados aprovechaban el acceso al carril «Known Crewmember (KCM)» en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, lo cual les permitía un acceso rápido y sin inspecciones de rayos X a la seguridad, según las autoridades.

«Con estos procedimientos de seguridad más laxos, los privilegios de KCM facilitan que los tripulantes de cabina evadan los controles de seguridad del aeropuerto transportando grandes cantidades de dinero en efectivo», indicó un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en una acusación.

Los fiscales alegan que los implicados introdujeron aproximadamente 8 millones de dólares en «efectivo a granel» a la República Dominicana.

«Según se ha reportado, estos tripulantes de cabina transportaron millones en ganancias del narcotráfico y otros fondos, que las autoridades creían que eran producto de narcóticos, desde Estados Unidos a la República Dominicana por varios años, explotando sus posiciones como empleados de aerolíneas», mencionó el fiscal federal Damian Williams en un comunicado.

Método de operación

Desde el año 2014, los cuatro implicados se valieron de menores restricciones de seguridad para mover el dinero a través de los controles de seguridad del aeropuerto de Queens.

A cada uno se le pagaba un monto por actuar como correos (usualmente una porción del dinero de la droga). Al llegar a República Dominicana, entregaban el dinero a contactos del narcotráfico.

La denuncia detalla que un informante entregó a Hernández 121,215 dólares, provenientes del tráfico de drogas, y posteriormente dio a Pujols 61,215 dólares para llevarlos a República Dominicana en diciembre de 2019.

Torres está acusado de introducir al menos 1.5 millones de dólares en ganancias del narcotráfico a República Dominicana entre 2015 y 2022, según la acusación.

Fabio también es acusado de mover 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2023, según indican las autoridades federales.

- Anuncio -