Somos Pueblo – El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, reveló hoy que los contratos de al menos 25 usuarios no regulados (grandes compañías), que adquirían energía desde las EDE por debajo del costo de compra, fueron eliminados.
Marranzini explicó que las compañías públicas compraban el kilovatio de energía a un valor y lo vendían a un precio inferior, 0.07 dólares, a los clientes no regulados que tenían contratados, provocando pérdidas en sus finanzas.
«Eso venía desde antes del 2020. Eso lo han utilizado muchas veces los gerentes de las distribuidoras. Increíblemente, Edesur tenía un cliente en Santiago y otro en Montecristi, en el área de influencia de Edenorte», Celso Marranzini – Presidente del CUED.
Aunque no quiso dar detalles sobre quiénes eran las grandes empresas beneficiadas, el funcionario refirió que era una lista importante y que el monto en pérdidas que generaban los contratos desmontados es de alrededor de 10 millones de dólares.
«Pero yo no creo que el empresario hizo nada malo. El que lo hizo mal fue el de la distribuidora que le autorizó a vender a 0.07 (centavos de dólares). El empresario no tiene la culpa, encontró una opción excelente y la usó. Eso es ser empresario», declaró.