jueves, abril 25, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Danilo vuelve a decir que habrá consecuencias si hay corrupción

spot_img
- Anuncio -

El presidente de la República, Danilo Medina, dijo que supuestamente no se admitirán malas prácticas en los procesos de compras del Estado, en los momentos de la crisis sanitaria que vive el país por la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, la población está acostumbrada a que Danilo diga que actuará contra la corrupción y no lo haga. Al contrario, muchos ciudadanos piensan que su gobierno es corrupto.

«Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste en forma eficiente y transparente, por eso como ya ha sido demostrado, si en cualquier área de la administración pública se da una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas», expresó Medina.

El gobernante manifestó que la ciudadanía puede estar segura de que ni siquiera en estos momentos de emergencia se permitirán atajos que pasen por alto los principios de competencias, publicidad y transparencia, que establecen las leyes dominicanas.

Se recuerda que recientemente el Poder Ejecutivo dispuso la cancelación de todo el personal vinculado a los procesos de compras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), luego de que se  determinó que hubo irregularidades en las compras de kits de alimentos, tal como se había denunciado. Estos exfuncionarios fueron puestos en manos de la Procuraduría de la República, dirigida por el Procurador Jean Alain Rodríguez.

Mientras que, El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que sus técnicos habían com­probado “graves irregularida­des en las licitaciones de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

El delegado político de la organización, Orlando Jorge Mera, dijo que las licitaciones del portal de compras desde el 19 de marzo, fecha de promulgación del decre­to de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020, el MISPAS realizó 60 transacciones, de las cua­les a 35 de estas les fue asignado, en promedio, 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publi­cación y la presentación de oferta.

La mañana de este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, arremetió contra el PRM tras las denuncias hechas por la  organización.

Sánchez Cárdenas les dijo que deberían estudiar la Ley de Compras y Contrataciones para que puedan entender lo que es un estado de emergencia nacional, el cual establece que no funcionan los sistemas regulares para estos fines, debido a que se puede comprar de manera ipso facto en un momento determinado como es el caso de la crisis del COVID-19.

El presidente de la República ha advertido en su alocución de este viernes que actuaran contra las malas prácticas en los procesos de compras por la crisis sanitaria.

- Anuncio -
spot_img
spot_img