Bueno, yo la verdad que ya no entiendo nada de lo que sucede en Danilandia para unos y República Danilicana para otros. No solo reincide en no cumplir con su palabra, si no que justifica lo mal hecho y da excusas públicas de el porque existen funcionarios que todavía no han entregado sus declaraciones juradas de bienes.
Les digo esto, a la vez que les recuerdo que el pasado 14 de noviembre, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en nombre de el Presidente de la República advirtió que los funcionarios que al 30 de noviembre pasado no hubieran entregado dichas declaraciones, que el gobierno les retendrían sus sueldos a aquellos que no cumplieran con la ley de Declaración Jurada. Que conste, que tiene 90 dias que venció el plazo oficial para entregarla.
La citada ley, la 311-14, no contempla prórrogas, «ya vamos por la tercera» y ademas de la retención de los salarios les toca sanción inmediata, destitución del puesto en cuestión, investigación de sus bienes y procedencia y en algunos casos hasta encarcelamiento. La modifica ilegalmente a su antojo.
Danilo Medina expresó, al ser cuestionado al respecto, por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional y respondió: “Nos vamos a reunir primero con los gobernadores y viceministros que lo más probable es que no sepan que tienen que hacer su declaración “ y al recalcar, ¿y comos es que no lo saben?, ¿acaso viven fuera del pais o es que no conocen las leyes?, Y este respondió inquisitivamente, «Hay mucha gente que no lo sabe».
El mandatario ańadio, que aquellos que estén en falta, no cobrarán su próximo salario.
Cuando veo acciones y respuestas como estas, a parte de la indignación que siento, al ver que la ley se maneja antojadiza y selectivamente, también me surgen cuestionamientos como: ¿para qué existen la cámara de cuentas, el PEPCO, el DEPRECO, la Procuraduria general, la DGII, etc?, ¿será para mantener compańeritos y miembros de partidos aliados? Y tambien me pregunto, ¿y los partidos de oposición, no pudieran accionar frente a semejantes violaciones?, ¿y el FINJUS, y Participación Ciudadana, entre muchas otras, no pudieran encarar estos actos dolosos y penados?, ¿y es que no hay profesionales ciudadanos que se atrevan a elevar recursos, a someterlos?.
Otro de los puntos que me desconcierta es, una tesis que tengo y es la siguiente: si sumamos todos los bienes injustificables declarados, con los no declarados, nos arrojará una cifra mucho mayor al deficit existente en nuestro presupuesto nacional, el cual venimos arrastrando desde el primer período del oficialismo, hasta el dia de hoy con los actuales funcionarios. Estas fortunas y los dineros faltantes son procedentes del sacrificio de todo un pueblo, que paga sus impuestos con mucho esfuerzo, ¡y como que a nadie le duele o importa!. ¿Y es verdad que la gente no se da cuenta de esto?.
Lo antes citado, me lleva a varias conclusiones:
- Que debido a la indeferencia, pasividad, apatía y conformidad frente a las atrocidades a las que somos sometidos diariamente, nos hacen merecedores de un desgobierno como el que tenemos.
- Que no es cierto que las instituciones y organizaciones que se jactan de decir y se venden como supervisores y veedores de la democracia e institucionalidad estén preocupadas de hacer que nuestras instituciones funcionen y trabajen como se debe.
- Que el bloque en teoría opositor, no es tal, si de verdad lo fueran accionaran con todas las de la ley, con todo lo que tienen, (tienen todas las pruebas, recursos y profesionales para actuar), con miras a demostrar que en este gobierno no solo se violan todo tipo de leyes pero también se cometen todo tipo de atropellos.
- Que nadie nos representa ni en el oficialismo, ni en la oposición. Que la democracia representativa caducó.
- Que como pueblo no le dolemos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.
Y por esto digo y sugiero que todos juntos debieran gritar al unísono:
«¡Que Viva República Danilicana…!, ¡¡¡QUE VIVA!!!»
«¡Arriba Danilandia…!, ¡¡¡ARRIBA!!!»
… ¿O NO?