La defensa del exministro de Hacienda Ángel Donald Guerrero Ortiz aseguró este viernes en una audiencia del denominado caso Calamar que los RD$21 mil millones señalados por el Ministerio Público como pagos irregulares “nunca tuvieron origen en fondos del Estado dominicano”. La declaración fue hecha por la abogada María del Pilar Zuleta, miembro del equipo legal del imputado.
Según la defensa, la evidencia presentada demuestra que ese monto no fue retirado de las arcas estatales y, a su juicio, los documentos oficiales acreditan que las operaciones cuestionadas corresponden a transacciones dentro de un programa interinstitucional de financiamiento gestionado con el Banco de Reservas.
Además, los abogados de Guerrero cuestionaron la validez de los informes periciales presentados por el Ministerio Público, al argumentar que fueron elaborados por empleados que, según la defensa, no están registrados en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (Icpard), por lo que consideran esos peritajes “viciados de ilegalidad”.
En la audiencia, la defensa también afirmó que fue el propio Guerrero quien impulsó la digitalización y formalización de bancas no gubernamentales, y que esto contrasta con las acusaciones de utilización indebida de recursos públicos.




