El empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, ha interpuesto este viernes un recurso de apelación ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional para revocar la medida de prisión preventiva que le fue impuesta por su presunta implicación en una red de corrupción desmantelada mediante la operación Camaleón.
La defensa de Gómez sostiene que la jueza Fátima Veloz no evaluó correctamente las pruebas de descargo presentadas y confía en que los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revisarán el caso y modificarán la medida de coerción impuesta.
Gómez, propietario de la empresa Transcore Latam, está bajo investigación por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a solicitud de la Dirección de Contrataciones Públicas, que halló presuntos indicios de corrupción, falsificación de documentos y irregularidades en el proceso de contratación que permitió que Transcore Latam fuera adjudicada con un contrato valorado en más de RD$1,300 millones en 2023.
Tras la licitación, otros oferentes cuestionaron el proceso alegando que Transcore Latam, seleccionada bajo la administración de Hugo Beras, no cumplía con los requisitos técnicos ni contaba con la experiencia necesaria para la modernización, ampliación y gestión del sistema de semáforos. Según los denunciantes, Transcore Latam habría falsificado documentos para obtener el contrato.
Las presuntas irregularidades detectadas por la Dirección de Compras y Contrataciones, que habrían involucrado a personal del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevaron a la anulación de la licitación y del contrato otorgado a Transcore Latam.