27.2 C
Santo Domingo
viernes, julio 18, 2025

Denuncian fraude electoral y queman edificio del Tribunal Electoral en Bolivia, hay 3 heridos

- Anuncio -

El supuesto triunfo electoral de Evo Morales, que a esta hora no está confirmado oficialmente, ha provocado un auténtico terremoto en Bolivia, como si el país andino quisiera contagiarse también de la ola de protestas y violencia que recorre el subcontinente. La oposición denunció a pleno pulmón un «fraude escandaloso» y llamó a la desobediencia y la «acción democrática», tras desconocer los resultados provisionales de las elecciones generales del domingo.

El «apagón» electoral durante el recuento parece un déjà-vu de tantos otros ya vividos en el continente. Sin avisar y de forma tan sorprendente como enmudeció en la noche del domingo, el sistema oficial de conteo rápido resucitó 24 horas después para dar la gran sorpresa: Evo Morales (46,86%) superaría la barrera del 10% de diferencia frente al opositor Carlos Mesa (36,73%) cuando sólo falta un 5% por escrutar. Resultado cuestionado de inmediato, que otorgaría al líder indígena su cuarto mandato definitivo sin necesidad de ir a segunda vuelta.

Incendios de sedes electorales, protestas en las calles y altercados con seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se multiplicaron en varios departamentos. En Santa Cruz, la región más rica del país, se ha convocado un paro nacional para hoy. En Potosí los rebeldes quemaron las instalaciones del Tribunal Electoral local tras superar la barrera policial. En Pando invadieron las instalaciones y en Oruro destrozaron la sede local del MAS.

Morales ha declarado victoria, mientras que Mesa asegura que habrá segunda vuelta.

Un grupo de manifestantes se “tomaron el lunes por la noche las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca”. Los manifestantes prendieron fuego al edificio y se enfrentaron a efectivos de la policía.

“El servicio de urgencia de adultos del hospital Santa Bárbara reportó la atención de tres personas heridas, dos gasificadas y una que se hizo aprisionar con la reja de la puerta principal es el saldo preliminar que dejó la movilización”, según información de ABI.

De acuerdo con el medio, algunos de los manifestantes eran simpatizantes del partido de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC).

El TSE aún no da resultados finales.

Por otro lado, según la agencia estatal, el comandante departamental de la Policía de Tarija reportó el lunes por la noche “que una turba de jóvenes ingresó hasta el Tribunal Electoral Departamental para sacar las actas de las elecciones generales y quemarlas en la calle provocando pánico en la población”.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };