República Dominicana. Tras solicitar al Ministerio Público de San Cristóbal que inicie una investigación, el Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) aseguró hoy que dispone de pruebas contundentes que demuestran que once regidores, incluyendo al presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal, Simón Bolívar Cedano, se repartieron los RD$4 millones que entregó como extorsión un empresario para que aprobaran por un año dos contratos sin licitación (31 de diciembre del año pasado) para la recogida y disposición final de desechos sólidos y la administración de un relleno sanitario a cargo de las empresas Constructora IMA, y Construcciones y Pavimentos EMV.
Aseguró el BDDH que el primero que debe ser interrogado por la fiscal de este distrito judicial es el empresario extorsionado el señor Jaime Ramos, representante de la Constructora IMA quien habría sido forzado a entregar la indicada suma de dinero.
Explicó la entidad de derechos humanos que la investigación que viene realizando ha dado como resultado que un millón de pesos se los repartieron el presidente de la Sala Capitular, Simón Bolívar Cedano, del Partido de la Liberación (PLD), Pascual Dipré, representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Juan Lluberes, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). “Esos cuatro millones de pesos los entregó el señor Jaime Ramos al presidente de la Sala Capitular, tras haber sido extorsionado por los ediles antes mencionados”, indicó.
El BDDH señaló que los otros tres millones de pesos fueron repartidos de RD$100 mil y RD$150 mil a los concejales Filomena Corporán, Juana Idelsa Mateo, José Osvaldo Leger (Jochy), del PRD; Wilson Díaz y Benjamín Arias, del PLD; y Adonis Modesto, Víctor Quezada y Georgina Mendosa. “Los ediles que extorsionaron al señor Ramos son tan especiales que el dinero sobrante de esos tres millones también se los embolsillaron”, aseguró.
“Esperamos que en esta lucha anticorrupción nos acompañen las demás entidades de derechos humanos y sobre todo la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco)”, dijo el BDDH.