30.8 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 29, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Desastre ambiental en Bahoruco Oriental: Café amenaza bosque húmedo y fuentes de agua

- Anuncio -

Hace dos años, técnicos del Jardín Botánico Nacional informaron al fallecido ministro Orlando Jorge Mera y al viceministro Federico Franco sobre el corte y la tala del bosque húmedo en la ladera norte de Bahoruco Oriental, en el área conocida como Los Claveles, para la siembra de café.

Esta zona se ubica en la parte alta de Guazara, lugar de nacimiento del río Palomino, la principal fuente de agua de la ciudad de Barahona. Los puntos de siembra se encuentran dentro del área protegida Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte. Decenas de miles de helechos arborescentes, Magnolia hamorii, y todo el sotobosque que alberga una diversidad importante de plantas y especies exclusivas de la zona, fueron devastados.

En ese momento, se advirtió al Ministerio que organizara una brigada para sacar las plantas de café, pero el viceministro Franco no acogió la idea, dando un respaldo a los infractores. Hoy en día, esas plantas comienzan a producir frutos. Aledaños atribuyeron la siembra a Tavito Suberví, quien posee una lujosa residencia dentro de la zona de amortiguamiento de esa área protegida. Una visita reciente del equipo de Somos Pueblo pudo constatar que incluso hay un nuevo rancho cercado con alambre y un letrero de «no pase» en el lugar, cerca de la zona núcleo del área protegida.

Para quienes no conocen la zona, Bahoruco Oriental posee un bosque húmedo de montaña completamente diferente al del resto de la Sierra de Bahoruco. Recibe una precipitación de más de 2,000 mm de lluvia al año y se le considera «la madre de las aguas» por todos los ríos y arroyos que nacen allí, proveyendo agua desde Barahona hasta San Rafael. La siembra desmedida del café dentro de áreas protegidas está amenazando la captación de agua de estas lomas. Igualmente, es responsable de la pérdida de especies endémicas y nativas en el bosque húmedo de montaña. Estas nuevas variedades de café requieren más luz y abono que la tradicional variedad «típica». ¡El café dentro de las áreas protegidas no es compatible con nuestra biodiversidad! Exhortamos a su eliminación lo antes posible.

- Anuncio -