27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Desde 2014 se ha venido anunciando el pasaporte electrónico en República Dominicana

- Anuncio -

El pasaporte electrónico ha sido reiteradamente anunciado en República Dominicana, pero hasta ahora, su implementación no se ha concretado con éxito.

Desde 2014, cuatro directores de la Dirección General de Pasaportes (DGP) han prometido la implementación del pasaporte en línea, incluso fijando fechas específicas. Sin embargo, el proceso siempre ha quedado incompleto, sin explicaciones claras sobre las razones de los retrasos.

Primeros Anuncios y Promesas

En marzo de 2014, Iris Guaba, entonces directora general de Pasaportes, anunció que para 2015 se implementaría el pasaporte electrónico, lo cual colocaría al país «en un lugar de respeto». Guaba afirmó que este nuevo pasaporte mejoraría el trato recibido por los dominicanos en fronteras internacionales debido a su alto nivel de seguridad. No obstante, al llegar 2015, no se produjo ningún avance notable en este proyecto.

Avances y Obstáculos

En diciembre de 2016, se informó que se habían dado los primeros pasos hacia la instalación del pasaporte en línea, un documento que incluiría un número único de por vida para el usuario. Se habló de la incorporación de un chip con información básica del pasajero, que sería leído por equipos electrónicos en las terminales del país. Estos detalles fueron revelados por Aracenis Castillo de la Cruz, entonces director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), en un Desayuno del Listín Diario.

En marzo de 2017, Ramón Monchy Rodríguez, nuevo director de la DGP, declaró que el pasaporte electrónico entraría en vigencia en 2018. Aseguró que se estaba trabajando en el Proyecto de Normalización del Sistema de Emisión de Pasaporte Electrónico y en la adquisición de libretas de pasaporte con nuevas características y mayores medidas de seguridad. Sin embargo, este objetivo tampoco se concretó.

Continuidad y Nuevas Promesas

Dos años después, Néstor Julio Cruz asumió la dirección de Pasaportes y prometió la introducción del pasaporte electrónico para fortalecer los controles de seguridad. En junio de 2021, durante una entrevista en Listín Diario, Cruz declaró que se estaban considerando las posibilidades de incluir la DGP en el presupuesto de 2022 para reemplazar las libretas tradicionales por el pasaporte electrónico. A finales de ese año, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 438-22, autorizando a la DGP a tomar las medidas necesarias para su implementación.

A pesar de estos avances, Néstor Julio Cruz fue destituido en enero de 2023, siendo reemplazado por Digna Reynoso. En julio de 2023, el presidente Abinader emitió el decreto 282-23, declarando de seguridad nacional la contratación y diseño de las libretas electrónicas y el mantenimiento de los sistemas tecnológicos necesarios.

Expectativas Futuras

Josefina Capellán, vocera de la DGP, anunció que la libreta electrónica tendría el mismo costo que la emisión tradicional y que continuarían con el proceso iniciado en 2022. Bajo la dirección de Digna Reynoso, se ha prometido que para febrero de 2025 los dominicanos podrán finalmente obtener el pasaporte electrónico.

Reynoso afirmó que están trabajando «a toda capacidad» para cumplir con esta nueva fecha, reviviendo la esperanza de que, esta vez, el pasaporte electrónico se haga realidad para los ciudadanos dominicanos.

- Anuncio -