28.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 24, 2025

Diputados aprueban en primera lectura el proyecto del nuevo Código Penal dominicano tras declararlo de urgencia

- Anuncio -

Somos Pueblo – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto del nuevo Código Penal de la República Dominicana, luego de declarar la iniciativa legislativa como de urgencia. La decisión permitió que se procediera a su lectura en una segunda sesión convocada para celebrarse durante la misma jornada.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, informó que el propósito es concluir la lectura completa del articulado en la noche de este miércoles y retomar la discusión este jueves con un esquema definido para el debate.

“Tenemos la intención de terminar la lectura en la noche de hoy y mañana venimos fresquecitos a organizar cómo vamos a debatir todos estos textos”, declaró Pacheco durante la sesión.

Asimismo, el legislador aseguró que el proceso legislativo se desarrollará conforme a los procedimientos establecidos, con apertura y participación de todas las fuerzas políticas representadas en el hemiciclo.

“Leeremos íntegramente el proyecto, y luego que lo leamos vamos a organizar el debate y el camino a seguir. Siempre vamos a tratar de llevarlo en la más amplia base de aceptación”, puntualizó.

La decisión de agilizar el conocimiento del proyecto mediante dos sesiones consecutivas responde a la intención del órgano legislativo de avanzar en una reforma que ha permanecido estancada por más de veinte años. El estancamiento ha estado vinculado a desacuerdos sobre temas controversiales como la despenalización del aborto en tres causales, la discriminación y los delitos de corrupción.

El Código Penal vigente data del siglo XIX, y múltiples sectores han insistido en la necesidad de actualizarlo para responder a las realidades sociales y jurídicas contemporáneas. El proyecto en discusión busca incorporar nuevas tipificaciones penales, endurecer sanciones y establecer criterios más claros sobre delitos actuales.

Se espera que, tras completarse la lectura en esta jornada, el debate formal inicie en la próxima sesión legislativa, con la participación de todas las bancadas.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };