27.8 C
Santo Domingo
jueves, febrero 27, 2025

Director del colegio La Salle, Asegura que el diseño curricular dominicano es extenso pero no se aprende lo necesario

- Anuncio -

Somos Pueblo.El director del Colegio Dominicano de La Salle, Geraldo Pérez, lanzó una fuerte crítica al diseño curricular del sistema educativo de la República Dominicana, señalando que, a pesar de su extensión, no garantiza un aprendizaje efectivo. Sus declaraciones, ofrecidas en una entrevista en El Nuevo Diario Pódcast, han reavivado el debate sobre la calidad de la enseñanza en el país y la necesidad de una reforma profunda.

«Creo que uno de los vicios que tiene la República Dominicana es que su diseño curricular es el más extenso del mundo para no aprender nada», expresó Pérez. Como ejemplo de esta deficiencia, mencionó el estudio de la era de Rafael Trujillo, que se repite de manera constante desde la educación primaria hasta la secundaria, sin una metodología que promueva un verdadero análisis histórico.

Más allá de la crítica al diseño curricular, el educador enfatizó la necesidad de que el sistema educativo dominicano mire hacia el futuro y se adapte a las exigencias del mercado laboral y la evolución social.

«La escuela debe ir mirando hacia el futuro. No puedo estar proyectando para el año 2025-2026, sino para el 2030 o el 2035. ¿Cuál es el desarrollo que la República Dominicana va a llevar los próximos cinco o diez años? ¿Hacia dónde está caminando la sociedad?», reflexionó.

Pérez cuestionó la falta de alineación entre la educación y las oportunidades laborales, ejemplificando con la realidad de profesionales formados en distintas áreas que terminan desempeñándose en empleos alejados de su formación. «Hay chóferes de Uber que son abogados, que son médicos, porque no encuentran trabajo», destacó, poniendo en evidencia la desconexión entre la academia y el mundo laboral.

Otro de los puntos abordados en la entrevista fue la diferencia entre la educación pública y privada, especialmente en lo que respecta a la motivación y compromiso de los docentes. Pérez señaló que, en la actualidad, los profesores del sistema público reciben mejores salarios que sus colegas en las instituciones privadas, pero cuestionó si ese aumento salarial se ha traducido en una mejor calidad educativa.

«No digo que los profesores no estén preparados, pero la comodidad es lo que buscamos todos en esta vida», dijo. En ese sentido, resaltó que la enseñanza debe ser una vocación más que una simple fuente de ingresos. «Para educar hay que tener vocación. Si alguien entra a la docencia solo por ganar RD$60,000, va mal, porque esos muchachos molestan demasiado. Y, además, no son tus hijos por mucho que tú los quieras, pero hay que quererlos», afirmó.

El director del Colegio Dominicano de La Salle recordó su propia experiencia cuando comenzó a impartir clases, señalando que en aquel entonces atendía a más de 50 alumnos por aula. «Ahora hay que tener menos de 30, y no podemos», dijo, subrayando la importancia de que los cambios en el sistema educativo no se limiten a ajustes curriculares, sino que también se enfoquen en mejorar las condiciones de enseñanza y la preparación docente.

«Ya lo han cambiado dos veces, pero creo que deben seguir cambiándolo», expresó, insistiendo en que la educación dominicana no puede quedarse rezagada en modelos obsoletos.

Las opiniones del educador han puesto nuevamente en el centro de la discusión pública la urgencia de repensar el modelo educativo nacional, para que, más allá de ser extenso, sea verdaderamente eficiente y funcional para las futuras generaciones de dominicanos.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };