30.6 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

Director DNI asegura mantendrán lucha contra la corrupción

- Anuncio -

En un evento sin precedentes en la historia del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de la República Dominicana (RD), La Escuela de Inteligencia del DNI, bajo la dirección del capitán de fragata Lic. Dionicio Ramos Lugo, graduó el martes 8 de agosto del presente año, en el Salón Salomé Ureña del Banco Central de la RD, los primeros 19 miembros del DNI en la importantísima “Maestría de Inteligencia mención Seguridad y Defensa” que ofrece el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEG) del Reino España.

En ese mismo evento académico, también se graduaron los primeros 68 agentes de inteligencia de la recién creada Carrera de Inteligencia del DNI, la cual se desarrolla a través del plan de estudios sobre inteligencia del Estado y seguridad nacional, Sherman Kent. En adición a esto, otros 377 miembros del DNI se graduaron en diferentes cursos y diplomados vinculados a los estudios sobre inteligencia y seguridad nacional.

El Plan Sherman Kent es una iniciativa impulsada por el director-general del DNI Luis Soto, quien señaló “que el Plan busca elevar los niveles de formación académica, táctica, ética, laboral y profesional de todos los oficiales de inteligencia que formarán parte del DNI en lo adelante”.

El Plan Sherman Kent despliega un programa por inmersión abarcador, incisivo y riguroso, el cual tiene una duración de 6 meses y fue adoptado por el DNI dentro de su Plan Anual de Inteligencia 2023. Entre las especializaciones que recibieron los graduandos del Plan Sherman Kent 2023, cabe reseñar el Análisis de Inteligencia, Operaciones, Oficiales de Casos, y Protección de Dignatarios. Los agentes fueron reclutados de una manera ampliamente multifacética, pues se seleccionaron candidatos de diferentes áreas de la RD, de perfiles distanciados y vertientes sociales, culturales y académicas distintas, con el particular propósito de dar oportunidad de ser parte del DNI a la mayoría de aspirantes posibles de todos los estratos sociales del territorio dominicano.

Entre los asistentes a este majestuoso acto, se destaca el ministro de Educación Superior Franklin García Fermín, el cantautor Felix D’Oleo, el meritísimo compositor Amaurys Sánchez, la magistrada Luisa liranzo, y altos representantes de la Embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en Santo Domingo. También participaron el viceministro de Educación Julio Cordero, el vicealmirante Edwin Dominici, el viceministro de Educación Superior José Cancel, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante José Cabrera Ulloa y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) general de brigada Floreal Suarez Martínez, entre otras personalidades de alto relieve.

¿Quién fue Sherman Kent?

Sherman Kent es una figura icónica de profunda importancia en la Comunidad de Inteligencia (CI) de los EE.UU., y en especial para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La CIA define a Kent como una pieza fundamental por su influencia formativa en los servicios de inteligencia de EE.UU. con relación a estrategias de preparación y presentación de estimaciones de inteligencia nacional. Kent tuvo sus años más estelares en los inicios de la CIA como agencia de inteligencia durante los años críticos de la Guerra Fría, particularmente desde el año 1952 al 1967. Al día de hoy, el trabajo de Kent permanece crucial en la formación de oficiales de inteligencia y de otras profesiones vinculadas a las ramas de la inteligencia del Estado en los EE.UU. y otros países.

- Anuncio -