Los movimientos de dominicanos en el exterior Loma Miranda USA, Somos Pueblo USA, Acción Rápido New York, Movimiento Patria para Todos, Asociación de Bodegueros USA (UBA), Asociación de Supermercados (USA), Central General Trabajadores de Taxi (CGT) y Orden Verde New York exigen que Loma Miranda sea declarado Parque Nacional. Solicitan al presidente Luis Abinader y a los diputados, agilizar el proyecto de ley aprobado por el Senado que declara a Loma Miranda área protegida sea llevado lo más pronto posible a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Recuerdan que el área está protegida por la sentencia 176-13 del Tribunal Constitucional y por más de 70 resoluciones de Ayuntamientos y Distritos Municipales.

Esto tras la controversial solicitud de exploración y explotación de la zona de La Manaclita, localizada en Loma Miranda, realizada por la Falconbridge Dominicana (Falcondo), quienes pretenden obtener un permiso para realizar operaciones mineras en el lugar por un período de 20 años.

Aseguran que hay una contradicción entre la información dada a conocer por las autoridades y por Falcondo, ya que en una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente dicen haber rechazado la petición, mientras que Falcondo dice que retiró la solicitud.

Dominicanos residentes en la ciudad de New York, Boston, Filadelfia y Florida recuerdan que Loma Miranda no se vende ni se negocia, y afirman que su posición es la misma que la que expresó el actual presidente Luis Abinader cuando visitó Loma Miranda el día 12 de marzo del año 2014 con las siguientes palabras: «Los beneficios económicos que se derivarían de la explotación de Loma Miranda, no compensan en modo alguno los daños ambientales a nuestro país… Estoy consciente del valor estratégico que para el desarrollo sostenible de la República Dominicana tiene la preservación de los recursos naturales que sustentan la fauna, las fuentes de agua y la producción de alimentos de la población como es el caso de Loma Miranda».

Los grupos rechazan esta explotación minera en términos científicos tal y como lo hace el informe del PNUD del año 2013, amparado en un estudio de Impacto ambiental realizado por la Academia de Ciencia de República Dominicana.

Rechazo que se fundamenta en los daños que dicha explotación ocasionaría a toda el área de influencia, como se enumeran en la conclusión de dicho informe, como son:

1- Daños a las fuentes naturales de agua que sirven de sustento al desarrollo del mayor centro de producción agrícola de nuestro país; así como servir de agua potable a las comunidades del Cibao Central y otras localizadas en el lado sur de la Cordillera Central.

2- Produciría daños al enclave biológico de la zona de conservación de la biodiversidad que representa Loma Miranda, cuya explotación sería un crimen para el refugio de los diversos grupos de nuestra fauna y para la conservación de nuestra flora de la región, que alberga el mayor número de nuestras plantas endémicas, después de la Sierra de Bahoruco.

Recuerdan que otra razón por la que están atentos es debido a que en la resolución del Ministerio de Medio Ambiente #R-MEM-AFM 017-2016 que autorizaba a FALCONDO el reinicio de las operaciones y actividades mineras en su página 22 expresa: LA EMPRESA FALCONBRIDGE SE COMPROMETE A LA NO EXPLOTACIÓN DE LOMA MIRANDA, HASTA TANTO NO SEA EXPEDIDA LA LICENCIA SOCIAL Y DE MEDIO AMBIENTE.

Advierten al presidente Luis Abinader y a sus funcionarios de Energía y Mina y de Medio Ambiente que tienen la obligación mantener la paz social dominicana, diciendo NO a estas pretensiones de la empresa canadiense.

Si Luis Abinader quiere casarse con la gloria es esta su oportunidad; por cuánto tan solo con un decreto, un plumazo daría él por terminado este despropósito que solo trae intranquilidad y malestar a nuestro pueblo y además la destrucción de todo nuestro ecosistema y el medio ambiente.

Las organizaciones de Dominicanos en diferentes ciudades de USA dijeron que estarán pendientes de que Orlando Jorge Mera no llegue a procurar la aprobación tras bastidores de los permisos de construcción de la presa de cola con la que se beneficiaría y que pretende construir la Barrick Gold, en el área de la loma el 7 de la comunidad de CUANCE, del distrito municipal de PERALVILLO, del municipio de YAMASA’ de la provincia MONTE PLATA, para el vertido de los desechos tóxicos resultantes del lavado para extracción del oro en la mina de Cotuí.

Comments

comments