El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, comentó que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) debe implementar medidas que faciliten la presentación de la declaración jurada de bienes por parte de los funcionarios. A su parecer, el proceso actual resulta «una verdadera tortura».
Olivares, explicó que, aunque la Cámara de Cuentas asegura que los requisitos no han cambiado, el proceso se ha vuelto más lento y exigente, lo que ha generado quejas y baja participación de los legisladores.
El dirigente político sugirió que la Cámara de Cuentas está siendo más rigurosa en sus demandas, lo que ha complicado el proceso para muchos funcionarios. Sin embargo, enfatizó que esto no justifica que algunos senadores y diputados aún no hayan completado el trámite, cuyo plazo finaliza a las 11:59 p.m. de este día.
«El proceso parece haber cambiado, ahora es más exigente en cuanto a detalles, lo que lo convierte en un verdadero obstáculo para los funcionarios, aunque no es excusa para que algunos legisladores no lo hayan cumplido», expresó Olivares.
Asimismo, insistió en la necesidad de una mayor coordinación entre la Cámara de Cuentas y los funcionarios para agilizar el procedimiento en el futuro, sugiriendo que el objetivo de la Cámara debe ser facilitar el cumplimiento de la ley, no complicarlo.
«Es vital que en el futuro exista una mejor coordinación entre la Cámara de Cuentas y los funcionarios públicos para que el proceso de declaración jurada sea más eficiente», añadió Olivares, reiterando que el proceso debe ser simplificado.
El vicepresidente del PRM también destacó que, aunque su partido ha brindado orientación a sus legisladores, el procedimiento continúa siendo engorroso, y muchas veces, tras entregar una información, se les solicita otra, prolongando el proceso.
Al cierre del domingo, de los 190 diputados y 32 senadores, solo 48 diputados y cinco senadores habían completado la presentación de sus declaraciones juradas.