El líder opositor venezolano, Edmundo González, ha declarado este viernes que regresará a Venezuela el próximo 10 de enero para asumir la presidencia del país. González realizó este anuncio durante una rueda de prensa tras su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde se reivindicó como presidente electo y aseguró que su permanencia en España es temporal.
Cuando se le preguntó sobre su regreso, González afirmó que será lo más pronto posible, una vez que se restablezca la democracia. Recordó que el 10 de enero es la fecha establecida para la toma de posesión del presidente electo, tras los comicios del pasado 28 de julio, y destacó que ese día espera asumir el mandato, apoyado por los ocho millones de venezolanos que votaron por él.
“Voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, enfatizó González. Respecto al futuro del actual mandatario, Nicolás Maduro, señaló que dependerá de lo que «él desee», y añadió que podría permanecer libremente en el país siempre y cuando acepte las condiciones y respete la Constitución.
Al comparar su situación con la del candidato Juan Guaidó, González subrayó que las circunstancias son diferentes, ya que Guaidó fue designado por la Asamblea Nacional, mientras que él cuenta con el respaldo de los votos.
González hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales, que han sido avaladas públicamente por el Centro Carter. “Hace falta la voluntad política para respetar los resultados y reconocer la voluntad de los ocho millones de venezolanos que votaron por mi candidatura”, afirmó.
Pese a los desafíos, González aclaró que no se siente abandonado por la comunidad internacional. Explicó que más de 30 países, incluyendo España, firmaron la semana pasada una declaración tras una reunión impulsada por Estados Unidos y Argentina, reconociéndolo como presidente electo de Venezuela.