28.8 C
Santo Domingo
jueves, enero 8, 2026

EE. UU. advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro

- Anuncio -

Somos Pueblo | La Casa Blanca envió una advertencia directa a Diosdado Cabello, señalando que podría ser capturado igual que Nicolás Maduro si no facilita la gobernabilidad de Delcy Rodríguez. Según informes de Reuters, Washington considera que el «número dos» del chavismo tiene la capacidad de generar caos y desestabilizar la transición actual. Estados Unidos exige que Cabello utilice su control sobre las fuerzas de seguridad para mantener el orden interno bajo el mandato de la nueva presidenta interina.



A pesar de las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él, la administración de Donald Trump parece confiar temporalmente en Cabello para asegurar la estabilidad del país. En esta lista de figuras clave también figura el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por quien EE. UU. mantiene una recompensa millonaria. La estrategia de Washington busca evitar un vacío de poder mediante la cooperación forzada de los líderes militares que aún permanecen en territorio venezolano tras la exfiltración de Maduro.


La relación entre Cabello y los hermanos Rodríguez ha estado marcada por una histórica rivalidad interna que ahora preocupa a los analistas internacionales. Con la designación de Delcy como presidenta encargada, el sector liderado por Jorge y Delcy Rodríguez parece haberse impuesto sobre la línea más radical del chavismo. Washington teme que esta ruptura de la antigua «entente» provoque enfrentamientos entre facciones que pongan en riesgo la seguridad de la región y la continuidad del suministro energético.


Por otro lado, Donald Trump anunció que EE. UU. manejará directamente los ingresos provenientes de unos 50 millones de barriles de petróleo venezolano. Estos recursos, vendidos a precio de mercado, serán administrados por la Casa Blanca bajo la premisa de beneficiar tanto al pueblo de Venezuela como a los Estados Unidos. Mientras tanto, Cabello ha optado por mostrarse en las calles con equipo de combate, enviando un mensaje de resistencia interna frente al tutelaje que intenta imponer el gobierno norteamericano.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };