23.8 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

EE.UU. se alista para un posible conflicto con China

- Anuncio -

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. están realizando preparativos para una posible confrontación con China derivada de las tensiones en torno a Taiwán, según informó este martes The New York Times. El artículo señala que el ejército estadounidense se está adaptando, con cientos de miles de efectivos jóvenes recibiendo entrenamiento especializado para afrontar este posible escenario.

El Pentágono considera que este conflicto representaría una «guerra entre grandes potencias», que sería especialmente peligrosa por involucrar a las dos principales fuerzas militares y nucleares del mundo, y que podría arrastrar a otras potencias nucleares, como Corea del Norte y Rusia.

La publicación destaca que una guerra entre EE.UU. y China podría convertirse en uno de los conflictos más graves de los últimos tiempos para Estados Unidos, por lo que el entrenamiento intensivo de las tropas se centra en prepararlas para enfrentar al enemigo en tierra, mar, aire e incluso en el espacio.

Mientras aumentan las tensiones, el ejército estadounidense está revisando sus tácticas y estrategias, conscientes de que el ejército chino cuenta con tecnologías avanzadas que superan las de los adversarios enfrentados por EE.UU. en conflictos recientes en Afganistán y Oriente Medio. Las capacidades de vigilancia satelital chinas, por ejemplo, podrían complicar las operaciones militares estadounidenses, al permitir que el ejército chino observe sus movimientos desde el espacio.

Independientemente del próximo presidente

Aunque los candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris, han mostrado enfoques distintos en temas como la guerra en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente, The New York Times anticipa que quien gane las elecciones de 2024 mantendría el curso de preparación de EE.UU. para una posible guerra con China.

Para una eventual intervención en caso de que China intente tomar Taiwán, EE.UU. ya ha iniciado trabajos en la isla filipina de Batan, a unos 193 kilómetros al sur de Taiwán. Allí, junto a buzos filipinos, el ejército estadounidense está despejando escombros del puerto local, ya que esta posición podría ser clave para el despliegue de tropas y equipos en el estrecho de Taiwán.

Lecciones de Ucrania

Washington está estudiando posibles tácticas para mejorar su capacidad de maniobra en el Pacífico, dado que una superioridad aérea completa sobre esta extensa región es inviable. El ejército trabaja en “abrir corredores” que faciliten el movimiento entre islas y ha realizado ejercicios en Hawái para simular condiciones similares a las de un conflicto con China. También, están desarrollando métodos de comunicación que no dependan de satélites para evitar que el adversario intercepte sus transmisiones, así como técnicas de dispersión rápida y de ataque coordinado con vehículos de infantería ligera, inspiradas en tácticas observadas en el conflicto en Ucrania.

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };