Miami.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció este martes la suspensión de vuelos comerciales hacia Haití tras los recientes ataques a tiros contra dos aviones de las aerolíneas Spirit y JetBlue en Puerto Príncipe.
La FAA emitió una notificación prohibiendo a todos los operadores estadounidenses volar a Haití durante los próximos 30 días, debido a los «riesgos asociados con la creciente inestabilidad de seguridad» en el país, que atraviesa una grave crisis política y social.
El comunicado se publicó un día después de que una aeronave de Spirit, que volaba desde Fort Lauderdale, Florida, fuera atacada desde tierra cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. El ataque dejó herido levemente a un miembro de la tripulación y obligó a desviar el vuelo hacia República Dominicana.
A raíz de este incidente, Spirit canceló sus vuelos a Haití hasta diciembre, medida que también adoptaron otras aerolíneas, como American Airlines y JetBlue. Esta última también reportó un ataque: uno de sus aviones fue alcanzado por una bala justo después de despegar de Puerto Príncipe con destino a Nueva York. No se registraron heridos en ese caso, aunque una inspección posterior confirmó el impacto en el fuselaje.
El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el principal de Haití, cerró el lunes en medio del aumento de la violencia generada por bandas armadas que operan en el área metropolitana de la capital. La situación coincide con el nombramiento de Alix Didier Fils Aimé como primer ministro, designado por el Consejo Presidencial de Transición en sustitución de Garry Conille.
Este aeropuerto ya había suspendido sus operaciones entre febrero y mayo de este año tras una serie de actos violentos perpetrados por grupos armados, que también tomaron control de cárceles y otros puntos estratégicos.
En una conferencia de prensa, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, expresó su inquietud por la situación en Haití y los recientes ataques a vuelos comerciales. “Estamos seriamente preocupados por el aumento de la violencia en Haití y los incidentes que afectaron los vuelos comerciales,” afirmó.