Somos Pueblo – Estados Unidos enviará diez cazas F-35 a Puerto Rico como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico en el Caribe, en un contexto de crecientes tensiones con Venezuela, según confirmaron fuentes del Pentágono. El anuncio se produjo horas después de que un buque militar venezolano sobrevolara la zona, acción que Washington calificó como un “movimiento altamente provocador”.
El gobierno estadounidense acusa al presidente Nicolás Maduro de encabezar una red de narcotráfico y recientemente elevó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura. Las tensiones aumentaron tras un ataque de las fuerzas de EE.UU. contra una embarcación presuntamente cargada de drogas, que dejó 11 muertos. Mientras Caracas denunció el hecho como una “ejecución sin fórmula de juicio”, el Pentágono advirtió al régimen venezolano que no intente obstruir las operaciones antidrogas.
El despliegue coincide con la gira del secretario de Estado Marco Rubio por México y Ecuador, donde firmó acuerdos para reforzar la lucha contra el crimen organizado y advirtió que su país no retrocederá. Rubio reiteró que el gobierno estadounidense designó como “narcoterroristas” a grupos como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, vinculado al chavismo, asegurando que cualquier embarcación cargada de drogas rumbo a EE.UU. será considerada una amenaza inmediata.