Somos Pueblo | El Ejército de la República Dominicana apresó a un ciudadano haitiano por su supuesta vinculación con la muerte de varias mujeres encontradas decapitadas en la frontera. El detenido fue identificado como Chin Laduse, quien fue localizado el pasado 27 de enero oculto entre matorrales a orillas del río Macasías, en Elías Piña. Se informó que el extranjero se encontraba acompañado de un menor de edad, a quien señaló como su hijo. Se alega que el propio detenido confesó que se escondía por temor a represalias de sus compatriotas en Haití.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa, el extranjero manifestó que en su país de origen lo señalan por los crímenes ocurridos en el cauce del río Macasías. Se informó que, debido a estas graves acusaciones, una turba supuestamente incendió su vivienda en territorio haitiano, obligándolo a huir hacia el lado dominicano. Se alega que las víctimas habrían sido encontradas en condiciones de extrema violencia durante los últimos meses en la zona fronteriza. Se presume que el sospechoso formaba parte de una red que operaba en las inmediaciones del afluente.
Tras su captura, tanto el detenido como el menor fueron trasladados bajo estricta custodia militar a la Fortaleza La Estrelleta para los fines de registro biométrico. Se informó que Laduse fue puesto a disposición de la Dirección General de Migración para coordinar su entrega a la Policía Nacional de Haití (PNH). Se alega que este procedimiento se realiza bajo los protocolos de cooperación binacional para que responda ante la justicia de su país. Se presume que las autoridades dominicanas mantienen una vigilancia especial para evitar nuevos incidentes en la zona de Macasías.
Finalmente, el Ministerio de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas mantienen operaciones permanentes de vigilancia y control en toda la franja fronteriza nacional. Se informó que el objetivo de estas acciones es preservar el orden, la seguridad y la soberanía frente a cualquier amenaza criminal extranjera. Se alega que la captura de este individuo es un paso clave para esclarecer los hallazgos de cuerpos que mantenían alarmados a los residentes. La vigilancia ciudadana en Elías Piña espera que este arresto ponga fin a la ola de terror que afectaba a las mujeres en la frontera.



