El alcalde “enamorado”. Por Inés Aizpún

Revuelve el estómago. El alcalde del pequeño municipio Los Almácigos es enviado a prisión preventiva por mantener relaciones sexuales con una menor de 14 años. Eso es violación, no “una relación sentimental” como todavía se lee en algunos medios. Y su padre también a prisión, por consentirlo.

Revuelve el estómago porque todo el pueblo debía saberlo, porque no es posible ocultar algo así en un pueblo tan pequeño. Porque, como entiende el juez, lo sabía su padre.

Contar la vida de los otros, no solo la de los importantes, es parte fundamental de la misión de los periodistas y a veces se nos olvida mirar hacia otro lado, tan ocupados en ruedas de prensa y recoger declaraciones. La vida de las niñas que creen que eso es normal y que hasta es posible que se sientan importantes porque un político (ya sabemos que no es el primero) se ha fijado en ella. Desde los doce años, si se demuestra lo que se va conociendo del caso.

Una niña sometida a violencia aunque se disfrace de enamoramiento o de vía de salida de la pobreza. Una niña violada, enajenada de su propia vida, viviendo esa existencia sin futuro propio, sin sentido ni justicia.

Como esa niña, cientos, miles de niñas viven como juguetes de adultos que cuando menos… son despreciables.

No hay campaña de educación, dinero de cooperación, programas de solidaridad que puedan contra el silencio. El silencio de la familia de la niña, de los que en el pueblo lo sabían.

Revuelve el estómago: sus seguidores denuncian persecución política y queman gomas en señal de apoyo.

IAizpun@diariolibre.com