27.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 24, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

El COE advierte a la población sobre posibles deslizamientos de tierra

- Anuncio -

Desde la madrugada del miércoles, lluvias continuas han afectado varias provincias del país, provocando la saturación del suelo. En respuesta, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, ha instado a la población a mantenerse alerta ante posibles deslizamientos de tierra.

El general Méndez explicó que un día entero de lluvias ha dejado los suelos saturados, lo que podría causar no solo inundaciones, sino también deslizamientos de tierra. Recomendó a las personas contactar a los organismos de socorro si observan grietas en sus viviendas.

Saddam Font Frías, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que una vaguada y un sistema de baja presión seguirán afectando el territorio. Aunque la vaguada se ha desplazado hacia el este de Cuba y Haití, el ambiente húmedo y nublado persiste, trayendo lluvias continuas especialmente al sur del país.

Hasta ayer en la mañana, los valores acumulados de lluvia oscilaban entre 50 y 90 milímetros, y se espera que en las próximas 24 horas estos valores aumenten a entre 75 y 125 milímetros.

La Onamet pronostica que las precipitaciones se intensificarán hacia la parte norte debido a la posible formación de una baja presión en esa zona.

En consecuencia, Méndez informó que se han elevado los niveles de alerta a 27 provincias, con 11 en alerta amarilla y 16 en verde. Las provincias en alerta amarilla son: Barahona, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Reunión permanente Los representantes de las 22 instituciones que conforman el COE se reunieron ayer para continuar con los planes de contingencia debido a las lluvias que afectan varias provincias.

Afectación de acueductos El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó ayer que 35 acueductos en varias provincias están afectados por las fuertes lluvias, generando alta turbidez y afectando a al menos 305,577 usuarios.

El informe del COE señala que en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, colapsaron varias paredes de una casa en construcción, cuyo concreto cayó sobre otra vivienda, atrapando a cinco miembros de una familia que fueron rescatados. Además, la cocina de la vivienda resultó dañada.

- Anuncio -