A pesar de que el coronavirus se ha vuelto una pandemia que tiene al mundo semiparalizado, con casi 128 mil casos y alrededor de 4,700 muertos, y se siguen permitiendo vuelos procedentes desde China y Europa hasta la República Dominicana, el gobierno informó anoche que supuestamente tiene bajo control la situación del coronavirus en el país y que se toman las medidas pertinentes para que la situación se mantenga a largo de las siguientes semanas.
Eso dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión creada por el presidente Danilo Medina para hacer frente al coronavirus, tras salir de una reunión con el mandatario en su despacho del Palacio Nacional, en la que también participaron los representantes de los ministerios de Turismo, de Defensa y Salud, así como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, Seguro Nacional de Salud, la Autoridad Portuaria, Migración y Proconsumidor.
“Los únicos cinco casos detectados hasta el momento son provenientes de contagios producidos en el exterior y se encuentran en rigurosa observación y tratamiento. Afortunadamente no tenemos ningún fallecimiento que lamentar y tampoco tenemos circulación comunitaria del virus”, expresó Montalvo.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el sistema de vigilancia epidemiológica de la República Dominicana ha sido efectivo hasta el día de hoy en la detección de todos los casos que han llegado y se han podido detectar.
“Eso habla de que el país, habiendo iniciado el primer caso antes que otros países, como Costa Rica que tiene un sistema de vigilancia bastante efectivo y hoy está en 22 casos, con menos población, menos visitantes y riesgo de exposición que la República Dominicana, los casos no se han incrementado aquí”, agregó.
Informó que ayer los tres nuevos exámenes que se practica a los niños de la escuela de Santiago, que hicieron tarea con su compañero de 12 años que está interno en el Ramón de Lara, salieron negativos.
“Esto nos da una idea del nivel de toque que estamos dando como sistema, al seguimiento, captación, diagnostico, e indicación guiente para la cuarentena o subsiguiente despacho de los pacientes que estaban hospitalizado y que ya salieron bien en sus pruebas, como ocurrirá hoy”, dijo.