El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), Roberto Santana, anunció que el Gobierno tiene en proyecto la construcción de 25 nuevos centros penitenciarios en diferentes provincias del país, con una capacidad total para 20,300 reclusos. Estas instalaciones reemplazarán las cárceles tradicionales, que actualmente son custodiadas por agentes policiales y militares.
Santana explicó que los nuevos recintos serán ubicados en provincias que no cuentan con cárceles, como Monseñor Nouel (Bonao), Hato Mayor, San José de Ocoa y Jimaní, y en aquellas que ya las tienen, pero que serán modernizadas bajo el nuevo sistema penitenciario. La construcción de estos centros estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED).
En una entrevista concedida durante un desayuno en el Listín Diario, el experto en régimen penitenciario informó que el costo estimado para construir y equipar una cárcel con capacidad para mil reclusos es de 12 millones de dólares, excluyendo el valor del terreno. Además, señaló que ya han comenzado los trabajos para levantar una nueva cárcel en Higüey y en Anamuya, esta última destinada a la detención preventiva, y se planea otra para mujeres.
Santana destacó que en cada una de estas nuevas cárceles se formarán comités de apoyo a la reforma penitenciaria, que estarán integrados por representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Codopsi, así como de los gremios de Psiquiatría y Periodistas.