El Parlamento Europeo reconoció este jueves al líder opositor Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, mediante una resolución no vinculante que obtuvo el apoyo del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha. La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también designa a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el país.
Sin embargo, una enmienda impulsada por socialdemócratas, liberales y verdes impidió que el texto solicitara a la Unión Europea y sus Estados miembros unirse en el reconocimiento de González. Esta es la primera vez en la actual legislatura que el Partido Popular Europeo vota junto a la extrema derecha en lugar de con su bloque tradicional de izquierda.
Los eurodiputados instaron a la Unión Europea a hacer “todo lo posible” para que González asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025, destacando que el respeto a la voluntad del pueblo es crucial para restablecer la democracia y abordar la crisis humanitaria y socioeconómica en el país.
También se hizo un llamado a la Corte Penal Internacional para que investigue las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro y se pidió la liberación incondicional de todos los presos políticos. Además, se aplaudió la decisión del Gobierno español de conceder asilo político a González.
Los eurodiputados solicitaron que se reestablezcan sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y advirtieron que, si no hay un traspaso pacífico de poder para enero de 2025, se podría generar un nuevo éxodo migratorio en la región.
González, quien considera su salida de Venezuela como “temporal”, pidió a la Unión Europea que actúe para validar la soberanía expresada en las urnas y contribuir a la resolución del conflicto político en el país.