29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 28, 2024

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

El periodismo se ejerce en República Dominicana sin censura o atropellos, según la SIP

- Anuncio -

El ejercicio del periodismo en el país se caracteriza por la ausencia de censura o atropellos, lo que afianza la tendencia favorable que vive la profesión, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe preliminar que debe ser aprobado el domingo en Ciudad de México durante su 79 asamblea general.

Además, en lo que va de año no se registraron iniciativas legales que amenazaran la libertad de prensa, añade el documento, a aprobar por la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Por el contrario, indica, el Ejecutivo dominicano muestra una mayor apertura frente a las solicitudes de ciudadanos y medios de comunicación para acceder a información pública, al amparo de la ley al respecto en vigor desde 2004.

Incluso, la Comisión de Ética y Transparencia del Gobierno advirtió de que aplicaría sanciones presupuestarias, tras las denuncias de dilaciones por parte de algunos organismos públicos en el anterior semestre.

Dentro de esta política de apertura desde que asumió el poder hace algo más de tres años, desde el pasado 28 de agosto el presidente dominicano, Luis Abinader, comparece públicamente todos los lunes ante los medios en «La Semanal», a fin de «favorecer el escrutinio de la prensa y la ciudadanía», señala el texto.

- Anuncio -