Elupina Cordero nació en Sabana de Mar, el 1 de diciembre de 1892.
Fue una religiosa católica muy querida, que se destacó por su servicio desinteresado a los más necesitados y enfermos.
También existe en la ciudad un hospital, una calle y un instituto educacional dirigido por la Iglesia Católica y administrado por las religiosas concepcionistas que lleva su nombre.
Su vida
Elupina había quedado huérfana a los siete años, y ya , para cuando había cumplido los doce se había quedó ciega sin haber padecido enfermedad alguna.
Desde muy joven, en el pueblo se gano la fama de curar múltiples enfermedades a través del uso de remedios caseros, lo que hizo que la pobladores y vecinos, solicitaran sus servicios, a donde iban en busca de las medicinas que preparaba en la botica que tenía en su casa.
Cuenta la historia, que desde entonces nacieron en ella otras virtudes, como las de realizar curaciones a las personas, que acudían de todos los puntos del país en busca de aliviar sus quebrantos.
La señorita Elupina, para curar las enfermedades, sólo tenía que poner su mano en la parte afectada por una dolencia y entonces la enfermedad desaparecía, según existen cientos de historias en el pueblo.
Por esta razón la señorita Elupina llegó a ser una persona muy querida en Sabana de la Mar, así como en todo el país y su muerte causó gran pesadumbre.
Pese a que no cobraba , pronto tuvo una pequeña fortuna a base de donativos, con los cuales construyó una capilla donde retirarse a orar.
Murió desangrada a causa de una astilla de su bañera de madera que se le clavó en una arteria el 4 de Junio de 1939 a los 47 años de edad .
Su cadáver fue sepultado en la humilde casa que habitaba y luego se levantó una ermita en ese mismo sitio. Sus restos fueron llevados allí y se cubrieron con una lápida que lleva su nombre. Cada año, el 4 de junio, se reúne en la ermita una gran cantidad de seguidores de esta virtuosa dama, para rendirle un acto o misa en su memoria
historiaDG@noticiassin.com
https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/