El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, informó que la cancillería de ese país le notificó que la construcción del canal en el río Dajabón o Masacre es una obra particular del exprimer ministro interino, Claude Joseph, para crear una crisis entre ambas naciones.
En un documento, afirma que confirmó que no es una obra gubernamental, sino más bien, una iniciativa de grandes productores haitianos encabezados por Joseph.
Detalló que las autoridades diplomáticas desde que supieron de la continuación del canal que empezó en 2016, lo rechazaron de forma tajante, situación que provocó una reunión de la Comisión Mixta Bilateral en la que participaron los embajadores de ambos países y República Dominicana solicitó la documentación y planos, para confirmar que no afectaba el cauce del río.
“En esa reunión quedó establecido que no podía ser un canal que desviara el río. Por eso, en el documento que sale de esa reunión, que no es un acuerdo, es un documento que sale como resultado de lo tratado, una minuta, ahí establece que no es un canal que desvía el río”, explicó.
El texto expresa que al participar en el conversatorio “Crisis dominico-haitiana: origen y evolución” del Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) y la Red Nacional de Noticias (RNN), Miguel desglosó que al no recibir los planos y la documentación de la obra, el seis de junio de 2021, el canciller, Roberto Álvarez, remitió una comunicación a la cancillería haitiana, para solicitar el cumplimiento de lo acordado y la detención inmediata de la obra, y al día siguiente ocurrió el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Fuente: Hoy