Somos Pueblo – Justo el día antes de que el presidente Luis Abinader emitiera el decreto 377-20, el cual nombraba a Santiago Hazim como director ejecutivo de SENASA, el 20 de agosto de 2020 fue creada la empresa Grupo Siulrod, figurando como socios Ramón Alan Speakler Mateo (imputado en el desfalco de la ARS estatal) y el señor Rafael Luis Martínez Báez.
De acuerdo a la solicitud de medida de coerción del caso, el imputado Rafael Luis Martínez Hazim, pariente del exdirector de SENASA no figura dentro de la composición accionaria, pero era la cara pública de la referida empresa, presentándose como dueño de la misma.
Aprovechando la relación familiar con Santiago Hazim, Siulrod obtuvo un código para la prestación de servicios de salud de forma preferencial, de acuerdo al expediente.
“En efecto, a pocos días de haber solicitado la asignación de código, en fecha nueve (09) de junio del año dos mil veinte uno (2021), fue firmado un contrato para la compra de servicios de salud entre el imputado Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Ramón Alan Speakler Mateo, gerente de la razón social Grupo Siulrod, S.R.L.”, precisa el documento.
La relación comercial buscaba la compra y venta de servicios de salud para el beneficio de la población afiliada a SENASA a través del Régimen Contributivo.
Durante su investigación del caso, específicamente sobre esta relación comercial, el Ministerio Público determinó que existía comportamiento irregular de las autorizaciones de consulta general, medicina especializada y consulta de telemedicina, donde se evidenciaba “un incremento significativo del monto autorizado anual, que no se relacionaba con la población usuaria”.
El documento establece que existían usuarios con duplicidad de servicios, observándose un patrón repetitivo de autorizaciones como consultas generales y especializadas el mismo día, que, al contactar de manera aleatoria a los afiliados, no reconocieron los servicios reclamados por el prestador.
“Grupo Siulrod facturó servicios no brindados a ARS SENASA, evidenciaron autorización no pertinente según género del afiliado: afiliado masculino con consulta especializada de ginecología, incumplimiento de los términos contractuales y evidencia de un comportamiento fraudulento de las autorizaciones, entre otros hallazgos”, señala el expediente.
El Ministerio Público concluyó que a través del esquema fraudulento de facturación, los imputados Rafael Luis Martínez Hazim y Ramón Alan Speakler Mateo se apropiaron de la suma aproximada de RD$15 millones.




