En medio de una terrible sequía que afecta a toda República Dominicana, el gobierno que preside Danilo Medina se embarca en un proyecto de 2,550 Tareas de Aguacate Hass en la Cuenta Alta del Valle de Constanza. Parece que ni Danilo Medina ni el Ministerio de Medio Ambiente saben que para producir 2.2 libras de aguacate se necesitan 2,000 litros de agua. ¿Tampoco sabrá Danilo que su hermano Angel Milcíades Medina en conjunto con Saturnino Espinal, Pilo Marte y Ramón Antonio Espinal son dueños de 15,000 tareas donde hay siembras de aguacate dentro del Parque Nacional Sierra de Baoruco, donde han deforestado las cuencas de los ríos Mulito y Pedernales, los principales de esta provincia, para sembrar aguacates y cebollas, agravando la sequía en la zona? Tampoco deben saber que los cultivos de ciclos cortos son los más dañinos para la cuenca.
Según el gobierno el proyecto de Constanza beneficia a los 150 socios de la Asociación Agropecuaria de Constanza INC. (ASAGROCONS), pero no dicen el daño que le hace al medioambiente. Para el gobierno son más importantes los «socios» que el medio ambiente, según sus propios hechos.
El gobierno dice que esto beneficia de forma indirecta a 600 personas en varias comunidades del municipio Constanza, provincia La Vega, pero no dice que afectará de forma directa a muchos miles debido a la sequía.
El gobierno se justifica diciendo que el aguacate Hass o Palta Hass, es la variedad más cultivada a nivel mundial, pero no dice que mundialmente los países con grandes siembras de aguacate como Chile y México están teniendo problemas serios medioambientales por el alto consumo de agua que tiene esta fruta y el daño que hace en el suelo donde se siembra.