29.6 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

En siete años se han destinado RD $29,580 millones para el saneamiento de Duquesa

- Anuncio -

Entre 2017 y 2024, los gobiernos han adquirido préstamos por un total de 510 millones de dólares, equivalentes a 29,580 millones de pesos a la tasa promedio del período, con el objetivo de solucionar el problema del vertedero de Duquesa, donde se depositan los residuos sólidos del Distrito Nacional y los municipios del Gran Santo Domingo.

De acuerdo con el experto en asuntos municipales Waldys Taveras, desde 2017 hasta la fecha, a estos fondos se suman 500 millones de pesos autorizados en 2022 por el presidente Luis Abinader para reparar las vías de acceso al vertedero desde los bateyes Los Casabes y Duquesa, lo que eleva el total a 30,080 millones de pesos. Sin embargo, gran parte de estos recursos se ha destinado a asesorías y consultorías.

Taveras, quien es director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, asegura que esta inversión no ha logrado una verdadera remediación del vertedero, considerado el mayor basurero a cielo abierto y contaminador del medio ambiente en Centroamérica y el Caribe.

Citando un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en 2019, Taveras señala que desde Duquesa se generan ventas mensuales de productos reciclables por más de 22 millones de pesos, mientras que la administración del vertedero, financiada a través de pagos de ayuntamientos, el Ministerio de Medio Ambiente y empresas privadas, apenas recibe 15 millones de pesos.

Asimismo, indicó que el artículo 140 de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento establece que el fideicomiso de residuos sólidos debería pagar 600 pesos por tonelada, lo que equivaldría a 70 millones de pesos mensuales.

Taveras advirtió sobre la gravedad de la situación, ya que además de las 5,000 toneladas de residuos sólidos que recibe Duquesa diariamente, se vierten más de 15,000 galones de aguas residuales provenientes de la limpieza de pozos sépticos, con altas concentraciones de heces fecales que contaminan el río Isabela.

El vertedero ha recibido aportes importantes a lo largo de los años. En septiembre de 2017, el Banco Mundial destinó 150 millones de dólares, y en julio de 2022, la Presidencia, a través del MOPC, otorgó otros 500 millones de pesos para la reparación de las vías internas y externas del vertedero.

Autor: Juan María Ram­írez

- Anuncio -

TOP DE ESTA SEMANA

Artículos Relacionados

`); };