El Acuerdo de Escazú, es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que busca la transparencia en la información, la protección del medio ambiente a través de la justicia y la protección de los líderes ambientalistas en la región y países participantes en dicho acuerdo.

El acceso a la informaciónparticipación pública y justicia son derechos fundamentales, son garantías que merecen ser reconocidas pués trascienden el tema de medio ambiente, por esto es de alta importancia su fortalecimiento. Los derechos de acceso son imprescindibles para enfrentar los actos de corrupción en materia ambiental, que continúan afectando el desarrollo sostenible de nuestro país. Con esto se busca contribuir a la democracia y el afianzamiento de las relaciones entre el Estado, las comunidades, los ambientalistas,  y el sector privado en materia de gestión ambiental.

Escazú reafirma el compromiso de los gobiernos con los ciudadanos, para el ejercicio de sus derechos a través de herramientas creadas partiendo de este acuerdo. Garantiza la transparencia y fortalecimiento de las leyes locales que tienen que ver con regulación ambiental, por igual la difusión de información sobre recursos naturales, medio ambiente, sostenibilidad, rendición de cuentas, entre otros. También contempla la colaboración del estado con la población en el tema ambiental, que ha sido de enfrentamiento en la última década y no de aporte conjunto, por la mala gestión de las autoridades a través de la historia, que daban la espalda a los reclamos y demandas provocando desconfianza/rechazo por parte de los ciudadanos.

Entendemos importante también la protección de los ambientalistas contemplada en este acuerdo, pues de nuestra parte como activistas, hemos recibido amenazas de muerte y agresiones a nuestra integridad física, en varios casos que hemos denunciado en la última década. Un 60% de las personas defensoras de derechos ambientales/humanos que fueron asesinadas en 2017, correspondían a activistas de Latinoamérica. Escazú crea el escenario para proteger a los ambientalistas de la región, estableciendo mecanismos de urgencia para salvaguardar la vida de estas personas, cuya labor es de vital importancia para la conservación de los recursos naturales.

Chino Sing de SOS Ambiente RD, Diputado Jose Horacio y Vice Ministra de Coop Internacional Milagros de Camps.

República Dominicana firmó hace dos años, pero nos toca ratificar el acuerdo con la aprobación del legislativo, que gracias a las gestiones e impulso del sector ambiental y las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, ya fue entregado a la cámara de diputados y notificado a las demás instancias competentes para su aprobación. Necesitamos poner este tema en la conversación nacional y presionar al legislativo para que ratifique la firma de este importante acuerdo, que contribuirá con la mejoría de manera significativa de las políticas en materia ambiental en nuestro país. Hagamos mención a todas las autoridades involucradas en este tema, para que reafirmemos nuestro compromiso con lograr la conservación y convivencia sostenible de vida humana con el medio ambiente.

Comments

comments