El Gobierno español ha elevado a 70 el número de víctimas mortales a causa de la dana (depresión aislada en niveles altos) que afecta al país desde ayer. En respuesta a esta tragedia, se ha decidido declarar tres días de luto oficial y el Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona catastrófica para las áreas impactadas.
El anuncio fue realizado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien también indicó que el presidente Pedro Sánchez visitará mañana Valencia. Torres instó a los residentes en las zonas afectadas por el temporal a permanecer en sus hogares y evitar las carreteras, muchas de las cuales están cortadas o inundadas, según el primer balance del comité de crisis activado en Moncloa.
El jefe del Gobierno presidió la segunda reunión del comité de crisis para evaluar los efectos de la dana. Aunque Torres no pudo proporcionar información sobre personas desaparecidas, destacó que habrá un momento oportuno para abordar las críticas de la oposición.
El ministro informó que Sánchez se comunicó con el rey para establecer el luto nacional mañana y durante los días 1 y 2 de noviembre. También ha discutido esta medida con los presidentes regionales de Valencia, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
Torres afirmó que el Gobierno está realizando «todos los esfuerzos posibles» en colaboración con ambos gobiernos autonómicos y solicitó a los afectados que estén en condiciones de hacerlo que se dirijan a las subdelegaciones del Gobierno para informar sobre los daños, que se prevén “altísimos”.
El próximo martes, el Consejo de Ministros también aprobará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, anteriormente conocida como zona catastrófica, para las áreas que han sufrido inundaciones a causa de la dana.
Además, se han desplegado más de 1,100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las áreas afectadas, apoyados por 344 vehículos terrestres, helicópteros y aviones. También participan 200 miembros del Ejército de Tierra, 700 de la Guardia Civil, 100 de la Policía Nacional, agentes de las policías locales, personal de Protección Civil y voluntarios.